Creando carreteras en OpenStreetMap

Se pudiera seguir el siguiente protocolo para crear carreteras en OSM para Venezuela. Se toma en cuenta el posterior uso de OsmAnd como herramienta de Navegación .

Lo primero es tener el trazo en GPX. Esto puede venir de tomarlo con un receptor de GPS, lo cual es lo ideal, o apoyarse en mapas como el de Mapbox que está incluido en el mismo editor online iD. Una posible vía de corrección/revisión es http://www.gpsvisualizer.com/draw/

A continuación se sube el trazo a OSM o se muestra en el mapa con la herramienta que se desplega del lado derecho inferior cuando se pulsa “b” en el editor online predeterminado (iD).

Posteriormente se crea el camino en sí en el editor online y se le puede asignar el tipo genérico “Carretera sin clasificar” hasta que se tenga específicamente la asignación correcta. Más adelante un resumen de la clasificación.

Si se conoce el material y es distinto a asfalto (“paved”), se puede seleccionar, particularmente si es de tierra, colocar “dirt”.

Si se tiene el nombre, colocarlo de una vez, evitando usar abreviaciones para que los enrutadores no digan cosas raras al decir las instrucciones. Si se trata de una troncal o autopista con codificación (no es fácil conseguir esta información para Venezuela), se coloca dicha clasificación en Referencia.

Se puede fijar el número de carriles o canales por vía. Se consideran ambos sentidos, por lo que si es una de ida y otra de vuelta, es de dos canales.

Se revisan las conexiones con otras existentes y se establecen las condiciones de cruce y giro en los nodos dónde no se pueda girar a un sentido u otro o esté estrictamente prohibida la vuelta en U. Definir el sentido de circulación,si hubiese la condición.

Si se tiene suficiente tiempo, generar ambos sentidos como caminos paralelos, -con todas sus conexiones correctas de una vez-, y con el mismo nombre.

Atención con las rampas de entrada y salida, donde se pueden especificar el destino y en el nombre lo que indique el aviso real que exista en el sitio para que sea leído por OsmAnd tal como está y evitar dudas al seguir las instrucciones.

Para finalizar, se pueden revisar de nuevo y completar los puntos aquí mencionados y revisar con las herramientas que se ofrecen en la wiki del proyecto: Keepright que muestra puntos de atención y qa.poole.ch que marca las calles sin nombres.

Clasificación de Vías

Hay distintos criterios por los cuales se pueden clasificar las vías, pero en resumidas cuentas considero que lo más importante es aquel en el que prevalece el uso fundamental del mapa: la navegación. Para ello OsmAnd trata de llevar a la carretera más importante cuando se coloca navegación por la vía más rápida. El segundo criterio en importancia,estimo es el poder encontrar vías alternas de relevancia cuando la establecida inicialmente está cerrada o tiene algún problema, esto último se suele hacer de un vistazo y con el código de colores que OSM ofrece. En la wiki de OSM hay una referencia que se supone establece un estándar. Sin embargo, contiene muchos errores, empezando por los límites de velocidad -que violan las normas legales del país- lo que deja ver que fue un copia y pega de otro país.

En este orden de ideas, la primera y más importante vía es la autopista, definida como tal probablemente en su nombre de uso, como la ARC o la Caracas-La Guaira. Unen poblaciones distantes, tienen separador físico entre canales y suelen tener por lo menos dos canales y un hombrillo, además de alumbrado público presente. Puede ser troncal nacional, lo cual se coloca en referencia.

Le sigue la Troncal, que no necesariamente es autopista, de hecho la mayoría de las troncales del país no lo son. Unen grandes porciones del país y suelen pasar por muchas poblaciones. Pueden tener nombres propios por sectores y se conservará en referencia su identificación como troncal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: