Comunicación con Telegram

Nacida como alternativa a Whatsapp, consideramos a esta red muy superior a su alternativa comprada por Facebook. Aquí explicamos el por qué y las distintas formas de acceder a ella.

Indiscutiblemente la red de Whatsapp es la más popular, lo que hace cuesta arriba que más gente use Telegram, pues si tengo algo que cumple mis expectativas, “¿para qué otra cosa similar?” (lo que dice la mayoría de los usuarios).

Ventajas sobre Whatsapp

Partiendo desde su cliente oficial, por ejemplo en Android, En las similitudes, no invertiremos teclas, pues nacida para hacerle competencia, copió lo que en ese momento hacía Whatsapp: intercambio de mensajes, fotografías, mensajes de voz y emoticones. Y allí comienzan las diferencias…

  • Sin necesidad de teléfono inteligente: se puede emplear en cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, vía Web o con los muchos clientes que hay. Sólo se requiere un celular que reciba mensajes. Más abajo entramos en detalles (actualmente lo uso así)
  • Intercambio de cualquier tipo de archivo. Se puede enviar cualquier tipo de archivo, que tenga su extensión (.txt, .doc., .avi, etc) y de hasta 2 Gb de tamaño. Si se tiene más de un número telefónico se puede usar para guardar cosas en un chat con uno mismo, liberando memoria del teléfono.
  • Sticker: implementadas por otras redes también, suele cumplir aquello de que una imagen vale más que mil palabras.
  • Grupos abiertos de hasta 1000 personas: con el auge de las redes y que todo el mundo se la pasa conectado, muchas veces nos quedamos cortos en grupos con 200 participantes. Incluso existe el concepto de supergrupos, que permite ampliar la cantidad de usuarios, y ya existen sobre diversos temas, rememorando las salas de chat de otros sistemas antiguos e incluso se puede pensar en un sustituto contemporáneo al IRC para algunos entornos. Otros sirven para intercambio, como por ejemplo de libros.
  • Bots: permiten añadir reglas automáticas a los grupos, de forma de no tener que estar sirviendo constantemente de moredador de los mismos.
  • Permite conversar con personas sin saber el número de teléfono. Se puede usar un alias con el cual es posible identificarnos para otras personas. Por ejemplo, para mi caso: @Delldor
  • Búsqueda específicas en chats. Permite -incluso en grupos- buscar por tipo de elementos: Fotos, Videos, Audios, Archivos, Mensajes de Voz, enlaces.
  • Al ser de código abierto la API y los clientes oficiales, existen numerosos clientes y sistemas derivados.
  • Conversaciones privadas: Ya es predeterminado en las últimas versiones de Whatsapp, por lo que deja de ser una diferencia. Algunos clientes (incluidos el oficial de teléfono, Cutegram y el plugin de Pidgin) permite establecer conversaciones cifradas punto a punto, es decir, una conversación con una sola persona con seguridad no interceptable y que permite auto eliminar los mensajes en tiempo establecido. Propio para conversar temas sensibles al entorno en el cual nos ubicamos.

Uso sin Teléfono inteligente

Bien sea por el peligro que representa en Venezuela andar en la calle con un teléfono inteligente, debido a la cada vez más creciente inseguridad o bien sea porque se dañó el que teníamos y los precios en el país de un teléfono de gama baja son alrededor de 10 meses de salario -este último es mi caso-, existen varias formas de usar Telegram sin teléfono inteligente.

Vía Web

Basta solo con un celular que reciba mensajitos (SMS) o en el peor de los casos, llamadas.  Para ello entramos a: web.telegram.org.

Una vez allí seleccionamos el país de la línea, Venezuela en nuestro caso, con lo cual se seleccionará el código internacional de Venezuela: +58

A continuación, colocamos el número del celular, sin el cero inicial, por ejemplo: 4169123456.

Esperamos que nos llegue un mensaje con el código de 5 números, que se coloca en la mensaje en la página que espera por él. En caso que no llegue el mensaje en un par de minutos, cosa usual con Movilnet, el sistema lo llama a uno en perfecto español y te repite en un par de oportunidades el código a introducir. Este código es temporal y para esa conexión, por lo que si se quiere tener en otra máquina también o en otro momento, hay que repetir el sencillo proceso.

Vía Clientes Oficiales

Un cliente no es más que un programa que nos permite conectarnos a un sistema particular -o a varios a la vez-. En el caso que nos interesa, existen clientes oficiales para distintas plataformas:

Android

iOs (Apple) iPhone/iPad

Windows Phone

Para computadoras, laptops, minilaptops y tablas, basta con ir a la dirección:  https://desktop.telegram.org/ automáticamente propone descarga. Ejemplo:

Windows PC

Windows Portable es decir, sin necesidad de instalación.

Linux32 y Linux64 para el cual hice un guión en bash que automatiza la instalación.

Luego de instalar, se hace igual que con la versión Web: se coloca el número, se espera el mensajito, etc.

Otros clientes

Al ser la API y clientes de código abierto, han surgido muchísimos clientes, algunos con características interesantes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: